La Semana Laudato Si’, es una propuesta para celebrar el V Aniversario de la publicación de la encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, que tendrá lugar del 16 al 24 de este mes, de forma virtual. El Papa Francisco ha animado a los fieles a participar en la Semana Laudato Si’ a través de un mensaje de video.

La Semana Laudato Si’ está auspiciada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y liderada por un grupo de colaboradores católicos. Más información en LaudatoSiWeek.org/es.

Este Dicasterio invita a los católicos a participar en esta semana que “inaugura un camino de transformación de un año de duración, a medida que atravesamos la crisis del momento actual, rezando, reflexionando y preparándonos juntos para un mundo mejor en el futuro”.

 Las enseñanzas de la encíclica están particularmente vigentes en el contexto del coronavirus, que ha paralizado muchas regiones del mundo. La encíclica Laudato Si’ ofrece una visión para construir un mundo más justo y sostenible.

La Comisión Interfranciscana de JPIC, invita a todos a unirse a esta iniciativa mientras atravesamos esta crisis y construimos juntos un mundo más fraterno y solidario.

Todos los católicos están invitados a participar, del 16 al 24 de mayo, en cursos de capacitación interactivos y talleres en línea. La Semana Laudato Si’ terminará el domingo 24 de mayo, con un día mundial de oración al mediodía, hora local.

El lema de la Semana Laudato Si’ es “Todo está conectado”, que es una de las enseñanzas importantes de la encíclica. En su mensaje de video, el Papa Francisco pidió a los católicos que pensemos en el futuro de nuestra casa común:

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Motivado por esta pregunta, quisiera invitarlos a participar en la Semana Laudato Si’ del 16 al 24 de mayo de 2020. Es una campaña global en ocasión del quinto aniversario de la carta encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común. Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la Tierra y el clamor de los pobres no dan para más. Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Si’. Que Dios los bendiga y no se olviden de rezar por mí”.

No va a ser posible llevar a cabo los eventos planificados de forma presencial. Lo tendremos que hacer de forma virtual. Así empezaremos a prepararnos para emprender acciones durante el Tiempo de la Creación, que se llevará a cabo desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Durante la Semana Laudato si’, en el sitio web de la Federación Interfranciscana encontraréis una reflexión sobre el lema de la Semana “Todo está conectado”; preces para las Eucaristías del día 24 y una oración para después de la Comunión de las Eucaristías del día 24 de mayo; y una propuesta de oración para las comunidades religiosas franciscanas y para los seglares, para que la puedan hacer desde sus casas.